Desarrollo Psicológico (COD: 570)
Psicología Del Desarrollo (CODIGO
409)
GUÍA DE
OBSERVACIÓN
A. Datos de identificación de los alumnos (as)
Nombre (solamente
iniciales): Edad: Grado:
Apariencia física
(explique).
Utiliza normas de comportamiento social (explique).
Cuida sus
útiles escolares. (explique)
B.
Datos de la institución educativa
§ Nombre
de la escuela:
§ Dirección
de la escuela:
§ Tipo
de institución: Pública: ______ Privada: ________
§ Tipo
de población que atiende:
Solo
hembras: _____Solo varones: _____ Mixta: ______
Hoja de Registro
de Observaciones
Período de
duración de observaciones: ________
D.
Características del desarrollo Emocional
Conductas observables
|
Siempre
|
Algunas veces
|
Nunca
|
Observaciones
|
1) Es alegre.
|
|
|
|
|
2) Hace chistes en las clases.
|
|
|
|
|
3) Se muestra tímido (explique).
|
|
|
|
|
4) Es nervioso (explique).
|
|
|
|
.
|
5) Es temeroso (explique).
|
|
|
|
|
6) Es tranquilo.
|
|
|
|
|
7)
Se mueve excesivamente en su asiento.
|
|
|
|
|
8)
Se levanta excesivamente de su asiento.
|
|
|
|
|
9) Es agresivo con sus
compañeros, física o verbalmente (explique).
|
|
|
|
|
10) Su reacción emocional (ira,
alegría, tristeza, susto) es adecuada a la situación presentada.
|
|
|
|
|
11) Muestra conductas de tristeza.
|
|
|
|
|
12) Realiza comentarios
desfavorables de sí mismo (especifique).
|
|
|
|
|
13) Dice mentiras al docente o sus
compañeros.
|
|
|
|
|
14) Es comunicativo con las personas
que están a su alrededor.
|
|
|
|
|
15) Es callado con las personas que
están a su alrededor.
|
|
|
|
|
16) Realiza con éxito las
actividades asignadas por el docente.
|
|
|
|
|
17) Hace comentarios favorables
sobre las actividades que realiza.
|
|
|
|
|
E. Características del Desarrollo Social
Conductas observables
|
Siempre
|
Algunas veces
|
Nunca
|
Observaciones
|
1) Participa en las actividades de
la clase.
|
|
|
|
|
2) Hace amigos.
|
|
|
|
|
3) Se queda callado en la clase.
|
|
|
|
|
4) Aporta ideas en el trabajo en
grupo
|
|
|
|
|
5) Se mantiene aislado del resto del
grupo en el salón de clases.
|
|
|
|
|
6) Se integra a grupos durante el
receso.
|
|
|
|
|
7)
Toma la iniciativa en la realización los juegos
|
|
|
|
|
8) Es aceptado por los compañeros de
clase.
|
|
|
|
|
9) Toma en cuenta el punto de vista
del otro aunque sea diferente al suyo.
|
|
|
|
|
10) Trae juegos u objetos para
compartirlos con sus compañeros.
|
|
|
|
|
11) Ayuda a sus compañeros en las
actividades de clase.
|
|
|
|
|
12) Toma en cuenta la opinión del
grupo.
|
|
|
|
|
13) Asume la responsabilidad de sus
actos.
|
|
|
|
|
14) Culpabiliza a otro compañero de sus actos.
|
|
|
|
|
15) Menciona a sus padres.
|
|
|
|
|
16) Habla de sus hermanos (as).
|
|
|
|
|
17) Hace comentarios de otras personas de la familia (especifique)
|
|
|
|
|
18) Muestra curiosidad por los
temas sexuales.
|
|
|
|
|
19) Muestra interés por el sexo
opuesto.
|
|
|
|
|
Items del desarrollo
emocional asociados a los aspectos teóricos:
Emociones
básicas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 11
Rasgos
de posible hiperactividad: 7, 8
Temperamento:
10
Autoestima:
12
Autoeficacia:
16
Autorreferencia:
17
Problemas
diversos de conducta: 13
Items del desarrollo social
asociados a los aspectos teóricos:
Amistades,
compañeros, amigos y medio social: 4, 6, 7, 8, 10, 11
Popularidad:
1, 2, 8
Soledad:
3, 5 Cognición social: 9, 12
Desarrollo
moral: 13, 14
Actitudes
sexuales: 18, 19
No hay comentarios:
Publicar un comentario